Sobre nosotras

¿Quiénes somos?

El Consultorio nace en el año 2017, y a partir de ese entonces hemos realizado diversas transformaciones que hoy día se ven reflejadas en nuestro posicionamiento como organización feminista que brinda asesoramiento a mujeres que sufrieron una vulneración en sus derechos. Si bien gran parte de los casos atendidos tienen que ver con situaciones de violencia, también el Consultorio atiende un sinfín de casos relacionados a otras áreas. Por ejemplo, de los 486 casos que se atendieron en el Consultorio Jurídico Feminista entre marzo del 2020 a marzo del 2021, un total de 340 casos corresponde a algún tipo de violencia hacia la mujer. El resto tratan generalmente sobre prestación de alimentos, abuso sexual en niños/as, acoso sexual, ley de lactancia materna, etc. Ver en este informe el procesamiento de datos del CJF.

Para la atención de los casos realizamos como equipo, una reflexión tanto individual como colectiva para tener en cuenta, por un lado, las consideraciones que se tienen a la hora de abordar los mismos y por otro, la importancia de lo interdisciplinario, para así extraer aprendizajes del proceso que estamos viviendo. Creemos firmemente en la necesidad de respetar el proceso que está viviendo la persona que nos contacta, en la escucha respetuosa y en otros factores que marcan una diferencia en la atención que brindamos.

El CJF también se dedica a varios proyectos. Realizamos de forma periódica la sistematización de casos, para registrar la atención que brindamos y reflexionar otras líneas de acción. También formamos parte de la Red de líneas telefónicas feministas junto con Aireana con la línea Rohendu, BECA con Fono Lila, Somos Pytyvõhára con la línea EIS de par a PAR, con el fin de aprender y potenciar recíprocamente el trabajo de nuestras líneas. Por otra parte, creamos el podcast “¡Será Justicia! Una línea directa y feminista a la justicia”, donde conversamos sobre diversos temas como violencia, mujeres en la pandemia, el trabajo conjunto con otras organizaciones sororas en la atención telefónica y el caso de Alexa Torres.

Por último, entre el 2022 y el 2023 hemos realizado varios informes respecto al acceso a la justicia de las mujeres en Paraguay.

El Equipo

Hola, soy Macky Pereira. Soy una de las co-creadoras del Consultorio Jurídico Feminista y formo parte del Equipo de Ciencias Sociales. Soy Socióloga y estudié en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Trabajo en el desarrollo de proyectos sociales e investigaciones, además del acompañamiento a procesos de formación. Hago parte del Grupo de Trabajo de Género de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNA), e integro los equipos de investigación del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) y FLACSO Paraguay.  Mis áreas de interés son: la sociología de la vida cotidiana, la sociología urbana, género y feminismos, juventudes y educación.

Mis actividades preferidas además del activismo feminista son: cantar, bailar, andar en bici, preparar muffins, leer, tomar un café deli sola o con mis personas favoritas, pasar tiempo con mi sobri Oliver. Mis comidas preferidas son: pizza de camarones, chipa guazu familiar, pastas (más si son de calabaza). Amo por igual a los gatos y perros: En especial a Jolie, Dasha, Arai y Oly. Mi mantra Feminista es: “No estoy aceptando las cosas que no puedo CAMBIAR,  estoy cambiando las cosas que no puedo ACEPTAR ” (Ángela Davis). Una frase que me identifica/ me ayuda en el activismo es: “Cada feminismo es una manera de mirar y estar en el mundo. Nos atraviesa el pienso y el cuerpo. Es nuestra pequeña revolución cotidiana y colectiva”. Las mujeres de mi vida son: mi mamá Eva y mi hermana Bettiana, que me inspiran y enseñan muchísimo todos los días. También mis amigas, compañeras y tantas mujeres que han pasado por mi vida con sus experiencias e historias empoderantes.

Hola, soy Majo González. Formo parte del equipo de Ciencias Sociales del CJF. Soy Trabajadora Social, me recibí en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, hace varios años me desempeño en el área social, si bien ya pasé por muchos ámbitos en este momento estoy en el de Género, Violencia Sexual, Niñez y Adolescencia y Organizaciones Campesinas. Actualmente trabajo para una ONG que desarrolla sus proyectos en la zona ribereña de Asunción, además de realizar consultorías en otras.

Soy tejedora de Ñanduti, tejer es uno de mis pasatiempos favoritos además de pasar tiempo con las personas que quiero y con mis mascotas. Disfruto de todo tipo de comida, si tengo que elegir una me quedo con el locro que prepara mi mamá Hay muchas mujeres poderosas en mi vida,  estas me inspiran y me llenan de amor. En especial mi mamá (Nélida) , mis hermanas (Adri y Sofi) y mis maravillosas sobrinas.

Hola, soy Sonia Von Lepel Acosta. Formo parte del Equipo Jurídico del Consultorio. Estudié en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA /Trabajo en Mecanismo Nacional de Prevenció de la Tortura (MNP), soy defensora de derechos humanos y feministas.

Mis comidas favoritas, muero por las pastas, pero el chipa guazu me puede. Creo en la autenticidad, en los brillos de los ojos y no podría vivir sin reir. Una frase que me identifica/ me ayuda en el activismo es la de Simone de Beauvoir “el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. Las mujeres de mi vida, mi hija Sofi, (a quien quiero legar mi granito de arena a fin de que crezca en un mundo mejor para las niñas y las compas de Kuña Pyrenda a quienes conocí en el momento preciso de mi vida.

Hola, soy Majo Durán Leite. Formo parte del Equipo Jurídico del Consultorio. Estudié derecho en la Universidad Nacional de Asunción e hice una especialización en derecho administrativo en la Universidad de Salamanca – España. Trabajo en el área legal de la ONG Semillas para la Democracia. Soy mamá desobediente de dos niños hermosos: Mateo y Mariano. Creo en la crianza respetuosa y en la maternidad como resistencia. Me especializo en derecho administrativo, derechos humanos y género.

Mis actividades preferidas además del activismo feminista son leer y disfrutar del silencio con un buen café. Mi comida preferida es el spaghetti. Mi mantra Feminista es “Juntas somos más fuertes”. Una frase que me identifica/ me ayuda en el activismo es “Hay vida más allá de la maternidad patriarcal impuesta. Una maternidad feminista es posible y necesaria” Las mujeres de mi vida son Maru (mi mamá), Angie (mi sobri) y mi hermana Fernanda.

Hola, soy Mirta (Michi) Moragas. Soy una de las fundadoras del Consultorio Jurídico Feminista. Formo parte del Equipo Jurídico. Estudié derecho en la Universidad Nacional de Asunción, luego hice dos cursos de postítulo en mujeres y derechos humanos en la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile. Tengo una maestría en Estudios Legales Internacionales por la American University Washington College of Law (Washington DC, Estados Unidos). Trabajo en Synergía, Iniciativas para los derechos humanos en el rol de Directora de Políticas e Incidencia. Me especializo en derechos humanos, género y sexualidad.

Mis actividades preferidas además del activismo feminista son practicar yoga y leer. Mis comidas preferidas son chipa guasu y la milanesa de mi mamá. Mi mantra Feminista es lo personal es político. Una frase que me identifica/ me ayuda en el activismo es si no puedo bailar, no es mi revolución. Las mujeres de mi vida son mi mamá, mis hermanas y mis sobrinas.

Hola, soy Ceci Balbuena del Pino. Formo parte del Equipo Jurídico del Consultorio. Estudié Derecho y me especialicé en Relaciones Internacionales, Diplomacia y Género.

Además del feminismo, me encanta la literatura, la música clásica y todo lo artístico. Mi principal motivación para trabajar en el Consultorio es poder ayudar en lo que pueda, tratando de ser consciente que las mujeres en Paraguay no tenemos todas los mismos derechos y, sobre todo, privilegios. Creo que es fundamental que entre todas trabajemos juntas por un país mejor y aprendamos la una de la otra constantemente. Por eso estoy orgullosa y me siento honrada de formar parte de este equipo de mujeres maravillosas que me han enseñado tanto. Las mujeres de mi vida son todas las de mi familia, que está compuesta por mujeres muy geniales: Irina, mi mamá Grace, mi tía Ali y mis primas Vicky y Lu.

Hola, soy Violeta Colmán. Formo parte del Equipo de Comunicación del Consultorio. Estudié Derecho en la Universidad Nacional de Asunción e hice una especialización en Educación Superior en la Universidad Católica de Asunción, actualmente soy candidata a Magíster en Políticas Públicas y Derechos Humanos por la Central European University (Viena, Austria). Desde 2017 estuve trabajando como consultora en género y comunicaciones para la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. Me especializo en temas de transversalización de género, participación política de las mujeres, violencia de género, y participación de la sociedad civil en organismos internacionales.

Mis amores además del activismo feminista son los gatos, viajar de mochilera, conocer personas e ideas nuevas que te hacen crecer y cuestionar(te), ¡y por supuesto bailar! Mis comidas preferidas son demasiadas como para elegir unas cuantas. Mi mantra Feminista es “SE VA A CAER”. Un pensamiento que me ayuda en el activismo es tener compasión y empatía con una misma y con las otras personas. Las mujeres de mi vida son mi abuela, mi mamá, mis primas y mis amigas, de todas me llevo un poco.

Hola, soy Cinthia Noemi Cárdenas. Formo parte del Equipo de Ciencias Sociales del Consultorio. Trabajo actualmente como Consultora en lo que respecta a salud, especificamente; infección de transmisión sexual y niñez. Soy mama revolucionaria de un hermoso pequeño llamado Josué, quien me enseña tanto y a la vez es el motor que me impulsa a seguir adelante ¡somos una construcción y desconstrucción en potencia!


Las mujeres de mi vida son mi hermana, mi madre, mis cuñadas y mis amigas y también las que en algún momento estuvieron en mi tren de viaje, pero ahora ya no están. Cada una es única, contribuyendo y alimentando mi transitar, mi ser y sosteniéndome, buscando un mundo más consciente, más humano y por sobre todo empático.